14 de mayo de 2011

NORUWEI NO MORI (TOKIO BLUES, 2010) - Anh Hung Tran




Entusiasta confeso de la novela de Haruki Murakami, voy a ver su adaptación cinematográfica,  después de prácticamente acabar de releerla. Algo que conlleva su peligro, por tener tan fresca la lectura y que asumo desde el principio, pensando que es imposible que su pase al cine me guste tanto como el original literario. 

Me encuentro con una película que aunque empiece con demasiadas licencias (no hay recuerdo del Watanabe adulto; o se queda algo desdibujada la relación previa entre éste, Kizuki y su novia Naoko), consigue engancharme y hacerme creer que sus imágenes son una lograda interpretación de la historia escrita.

Los personajes se me hacen reconocibles con los que yo leí y además alucino con todo ese aspecto tan cinematográfico en lo visual con espectaculares paisajes exteriores y una poderosa naturaleza viva de gran importancia dramática. También con sus cualidades sonoras, con esa banda sonora adecuada que en alguna escena me atrapa totalmente. Por lo que no me queda otra que aplaudir lo bien que ha sabido llevarse a la sala oscura lo escrito en las páginas de Murakami, y eso a pesar de que yo tenía curiosidad por verla, pero no con muchas expectativas de que me gustara.

Así que me parece brillante como su director ha captado el espíritu de la novela, como los diálogos me siguen encantando, como el personaje de Midori lo encuentro tan atractivo como lo imaginé y, a pesar, de que me doy cuenta de cada cosa que se ha cambiado en el guión como partes del libro que echo de menos, acabo encantado con la película. En definitiva, es la misma historia de sexo, de chicos y chicas jóvenes buscando su identidad, de responsabilidad, de dolor y también de mucho amor. 

De nuevo, solamente criticar que al haber sido titulado el libro como Tokio Blues, en vez del original que se refiere a la canción Norwegian Wood de los Beatles, la película sigue esa estela y ya no hay manera de sacársela de encima.

2 comentarios :

LU dijo...

Sin ser yo fan de Murakami, (lo he intentado con tres de sus libros y siempre me ha pasado lo mismo, a mitad de novela pierde fuelle o soy yo que me deshincho), y no teniendo un recuerdo nítido de esta historia, leída ya hace unos años; me ha parecido una buena película. Iba yo tan bien con más curiosidad que verdaderas expectativas positivas, y sin embargo, creo que las imágenes nos llevan de la mano al libro.

Midori, es sin duda el mejor personaje, y muy bien trazado. Los paisajes, increíbles, esa montaña, ese aislamiento.

Yo creía que la adaptaría un cineasta japonés y, hasta ese aspecto me sorprendió. A este vietnamita le sigo desde hace mucho, y creo que ha plasmado muy bien la esencia de esta historia.

Biquiños

xalons dijo...

LU, yo releí la novela para ir al cine a ver la película.

Bueno, yo sí que soy bastante fan de Murakami y me sorprendió lo mucho que me gustó la película. Midori también es mi personaje favorito. En general, me gustan un montón los personajes femeninos de Murakami.