10 de diciembre de 2010

FIRST BLOOD (Acorralado, 1982) - Ted Kotcheff



Sylvester Stallone ya llevaba tres entregas de Rocky cuando encontró su segunda franquicia con la historia de Rambo. 

Él es un veterano de Vietnam que da con un sheriff quisquilloso por sus pintas y acaba enfrentado a todo un ejercito que intenta detenerle. La película incide en el escaso agradecimiento que la sociedad de los Estados Unidos dio a los soldados que participaron en esa guerra y se sirve de esa excusa para mostrar a un hombre preparado para sobrevivir en las condiciones más hostiles.

Las escenas de acción y el relato funcionan a la perfección, siendo más verosimil que en las próximas secuelas (hasta cuatro películas hay sobre el personaje) que llegarán con el paso de los años. Stallone sirve tanto para hacer de veterano de guerra con pocas luces, como para dar el tipo de boxeador sonado, otra cosa es que resulte ridículo en sus posteriores pretensiones como actor. Brian Dennehy y Richard Crenna, sí que son dos buenos actores que funcionan en los papeles de sheriff y alto mando militar. 

Recuerdo que ésta fue la primera película que vi pirata. Estaba en los cines de estreno y a mí me llegó por medio de una cinta de vídeo VHS en casa de un familiar. En la mía ni siquiera había todavía aparato de vídeo. 

3 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Tengo un buen recuerdo de cuando la vi de estreno. A pesar de lo que luego ha significado Stallone (yo mismo dejé de ver sus películas sistemáticamente durante años), es una película que me gusta revisitar de vez en cuando.
Que curioso que Richard Crenna sea más recordado por el papel del Coronel Trautman que por su larga carrera anterior. Pasa un poco como con Leslie Nielsen y sus trabajos de los 80 y 90....

xalons dijo...

Stallone y en concreto Rambo III la recuerdo de estar en el cine viendola con mis amigos y decirme..."Uf, pero que malo es esto. ¿Como puedo ver esta película?"

Significó mi cambio de mentalidad al ir a ver una peli porque también se juntó con mi descubrimiento de otro tipo de cine que me interesaba. El cine europeo, el cine de autor, el cine clásico,...y Stallone se quedó para mi en baluarte de todo lo contrario.

Ahora tengo menos prejuicios, debo haber madurado, jejeje

Lord Ruthwen dijo...

Yo he sufrido una "involución" similar a la tuya (si te he entendido bien): durante un tiempo me volví más exigente con las películas, y ahora sin embargo me conformo con que me entretengan. Fíjate que, después de mucho tiempo renegando de Stallone, acabe viendo la última entrega de Rambo, ja, ja... Será cosa de la nostalgia.