21 de diciembre de 2010

COPIE CONFORME (Copia certificada, 2010) - Abbas Kiarostami




Primera película del director iraní Abbas Kiarostami fuera de su país. De su filmografía conozco Khane-ye doust kodjast? (¿Dónde está la casa de mi amigo, 1987), Zendegi va digar hich (Y la vida continúa, 1992), Zire darakhatan zeyton (A través de los olivos, 1994) y Ta'm e guilass (El sabor de las cerezas, 1997).

Es un cine que ha dado la vuelta al mundo, que ha levantado polémicas por su ritmo calmado y narración alejada de los estandares norteamericanos. Algunas de sus películas me han gustado mucho y cuando me entero de que en su nueva obra participa la actriz francesa Juliette Binoche, mi interés por verla aumenta.

Copia certificada relata el encuentro entre una mujer y un hombre, los caminos del amor, sus conversaciones sobre el arte y la vida en general. Una pareja que se están descubriendo pero que además encuentran a su paso, a otras parejas en diferentes momentos de su relación. A partir de la escena en que son confundidos por una mujer como esposos, se transforman en un matrimonio que juega a la vuelta del amor, que dan un giro al relato, que me confunden como espectador y que consiguen que me deje llevar por el desencanto de ella al no ser mirada de la misma manera por su marido y en el hastío de él en no saber ya como mirarla. 

Kiarostami entrega una historia pausada, llena de dialogos con paseos por la ciudad italiana que sirve de marco del relato. Es un regalo la plenitud de Juliette Binoche en su actuación y la naturalidad del debutante William Shimell. ¿La copia puede ser mejor que el original?, ¿el nuevo amor mejora al inicial?, ¿el arte es espejo de la realidad? A preguntas de ese tipo no es posible responder ni lo pretende la mirada poética del director. Todo se reduce a  preguntas lanzadas al aire en una historia que no aclara nada, solamente plantea las cuestiones y demuestra que se puede hacer una buena película con una pareja conversando.

2 comentarios :

LU dijo...

Desconcertante, es la palabra. Partiendo de la confusión que se genera ante la camarera, y después ante el espectador. Por un lado, veo ese recurso un tanto artificial, pero a la vez me gusta que jueguen conmigo como espectadora, que me desmonten la historia que voy generando en mi cabeza.

Mientras la veía, pasé por varios momentos; en algunos me alejaba, me dejaba un tanto fría. Sin embargo, una vez finalizada y reposada, no hago más que cuestionarme cosas que se dicen. Da pie a largas conversaciones, debates y reflexiones.

Temas: arte, amor, pareja, hijos…

Creo que puede ganar muchos enteros en un segundo visionado.

Esos coches que van de un sitio a otro. Imagen cuidadosa y con amplio significado; en Copia certificada destacan los reflejos del cristal (realidad o distorsión), y los espejos. El pueblo de la Toscana, sus calles, el museo, las bodas, el café, el restaurante, ese banco donde ella se apoya en su hombro (esa escena me encanta), la habitación del hotel, la ventana y la oscuridad interior, los tejados. Belleza en estado puro.

Si pienso en la filmografía que yo conozco, se aprecia un estilo propio, pero con esta película, también un gran paso adelante.

En la tartaruga he hablado de varias de sus pelis, enlazadas desde aquí:
http://cdecine.blogspot.com/2010/12/copie-conforme-copia-certificada-2010.html

¿Dónde está la casa de mi amigo? La que memos me gustó

Y la vida continúa.

El viento nos llevará

El sabor de las cerezas, mi favorita.
http://tartarugamxica.blogspot.com/2008/07/el-sabor-de-las-cerezas.html

Como guionista, El globo blanco. Deliciosa
http://tartarugamxica.blogspot.com/2010/10/el-globo-blanco.html

No es cine de consumo habitual, pero de vez en cuando se agradece algo así.

Biquiños

xalons dijo...

A mí no me dejó frío, entré muy bien en la historia y no me alejé en ningún momento.

De las que nombras me gustan todas, pero es que además a "¿Dónde está la casa de mi amigo?" le tengo un cariño especial. Me gustó mucho y la recuerdo con gran cariño.