26 de octubre de 2010

EL TRUCO DEL MANCO (2008) - Santiago Zannou



En la edición de los premios Goya del año 2009 consiguió llevarse los tres cabezones a los que estaba nominada: director novel, actor revelación y canción original. 

Santiago Zannou ofrece una película realista y dura. Realismo y dureza que vienen de la mano de unos personajes marginales, de barrio, de ese trozo de las ciudades que para muchos no existe. Allí hay tipos que tienen que buscarse la vida, luchar con sus problemas personales, y vivir con la droga y la delincuencia alrededor de su entorno. La calle es su habitat, la  violencia el discurso que sale de todas las bocas; y los obstáculos son las carencias afectivas, el alcohol, el trabajo precario o  la falta de dinero. 

Con estas condiciones las ilusiones parecen inalcanzables y la amistad lo único que puede servir de apoyo para conseguirlas. Así que tenemos a una peculiar pareja de amigos formada por un discapacitado y un drogadicto.  Juntos recorren el incierto camino para llegar a conseguir montar un estudio de grabación propio que les haga progresar. Ésa es su ilusión compartida.  El primero lucha por salir adelante a pesar de sus problemas físicos y el segundo sigue batallando contra su adicción a las drogas. 

Como espectador sufro por los golpes que se llevan durante el recorrido, me admiro por su valentía, por el coraje y ganas que le echan al asunto. Encuentro crudeza en el relato pero a la vez una absoluta verosimilitud en lo que me están contando. Juan Manuel Montilla "El Langui" (Cuajo), llena a su personaje de partes de su propia vida,  pero también de gran oficio como actor; y Ovono Candela (Adolfo) le da al suyo una serenidad y presencia magnífica.

Además de usar la calle como escenario, el relato se alimenta del lenguaje coloquial de los barrios marginales, mostrando la mezcla de inmigrantes con españoles payos y gitanos. No deja escapatoria para un final feliz pero acepta a sus personajes tal cual como son, sin medias tintas ni sermones al espectador. A mí me atrapa, me inquieta, me lo hace pasar mal, me gusta este buen cine, esta película de un director novel que parece mentira que a día de hoy todavía no haya tenido otro estreno después de esta gran película.

0 comentarios :