7 de abril de 2010

PRECIOUS (2009) - Lee Daniels



Aclamada por la taquilla estadounidense y por sus nominaciones al oscar de los que consiguió el de guión adaptado y de actriz de reparto. Precious es la adaptación del libro "Push" de Sapphire. No conozco el original literario aunque parece ser que éste es mucho más crudo que la película.

No es de extrañar, ya que se trata de la historia de una chica negra de dieciséis años, con obesidad mórbida, analfabeta, un hijo con sindrome de Down y embarazada de otro, ambos niños fecundados por su propio padre. No falta de penalidades comparte piso en el Harlem de los años ochenta con su madre que le hace la vida imposible, maltratándola y echandole la culpa de que su marido le haya abandonado.

Estos son los mimbres y el director Lee Daniels los asume y construye su obra con cosas que me gustan y otras que no tanto. La parte interpretativa es excelente, Mo'Nique y Gabourey Sidibe están esplendidas como madre e hija, la primera con más galones por como llena la pantalla con un personaje malvado y la segunda por convertir su inexperiencia en sobriedad y por la empatia que produce su físico. Además, el resto de actores cumplen su papel, con una sorprendente Mariah Carey y un simpático Lenny Kravitz, junto a la espléndida Paula Patton.

En cambio, no me gusta tanto lo relativo a edulcorar la historia, a hacerla digerible y hasta comercial. Por partes: los sueños que la chica tiene se me atragantan por su estética de videoclip, la voz en off no me encaja con el relato, la cámara no mantiene el mismo estilo y la unidad visual se fragmenta, la relación entre las chicas de la escuela alternativa no me la creo en ningún momento y supongo que la presencia de Mariah Carey y Lenny Kravitz buscan el reclamo del espectador que de otra forma no vería la película. Van sumándose cosas que hacen que sus aciertos, su parte realista y buenas interpretaciones, se me desmoronen y acabe pareciéndome un producto demasiado pulido en sus aristas cómo para meterme en el fondo de la temática que aborda.

1 comentarios :

LU dijo...

Ya ves a mi esos fogonazos de fama sí me gustaron, vale que el planteamiento video-clip rompe, pero creo que era ése precisamente su objetivo.

En este tipo de películas necesito involucrarme, sentir rabia, desprecio, cariño, comprensión, y la verdad es que me ha dejado durante todo el tiempo bastante indiferente. También he leído que el texto de la novela es bastante más duro. Puede que sea lo que tú dices, mezcla entre comercial y edulcorado, y eso hace que pierda bastante fuerza.

Biquiños