25 de septiembre de 2009

AMERICAN GANSTER (2007) - Ridley Scott




Después de películas tan geniales como Blade Runner y Alien, cualquier cosa que hacía el director Ridley Scott me parecía que no alcanzaba ese nivel tan esplendido. Es verdad que desde entonces ha tenido éxitos cómo Thelma y Louise o Gladiator, pero a mi siempre me parecieron películas apañadas sin más. No es que haya visto toda su filmografía pero de lo último me quedaba con Matchstick Men (Los impostores, 2003) hasta que he visto American Ganster.

Estoy de acuerdo en que no es la gran película de gansters que le pueda hacer sombra a títulos punteros en el género, léase la trilogía de El Padrino, Erase una vez en América, Scarface, Uno de los nuestros, L.A. Confidencial o Camino a la perdición; pero su nivel es espléndido. Para mí, le falta algo de grandeza en ocasiones, algo de poesía visual que la elevara al olimpo de las grandes. Sin llegar hasta allí, American Ganster, es un film brillante, una película americana valiente que se atreve a mostrar cómo la droga entra en los Estados Unidos a través de los soldados que combaten en Vietnam, que muestra con crudeza brazos pinchándose, que no escatima críticas a la policía, que dibuja a un ganster malo atractivo y a un policía bueno bastante ordinario. Por orden en esos papeles, Denzel Washington y Russell Crowe, están perfectos. El primero esconde una violencia que asusta dentro de una mente soberbia para el crimen, y el segundo con un físico fondón, dejado con su familia, dispuesto a cualquier lío sexual pero a la vez incorruptible y tenaz. La película se apoya en ellos pero hasta la parte final no comparten escena.

Ridley Scott mueve los hilos con habilidad en un filme con poca acción pero con una trama interesante desde el principio. La historia está basada en hechos reales y se ambienta en los años sesenta y setenta. Creo que el director ha vuelto a hacer una película casi tan buena cómo las nombradas al principio de estas líneas.


1 comentarios :

Pharpe dijo...

La tengo entre las que veré próximamente, en el blog primo de este cuando la vea comentaré haber que me parece, pero siempre me tuvo buena pinta y con Denzel y Crowe tiene que ser un duelo realmente interesante. Saludos