23 de mayo de 2009

SOMEBODY UP THERE LIKES ME (Marcado por el odio, 1956) - Robert Wise




Biopic sobre el boxeador Rocky Graziano que fue una de las primeras y más recordadas interpretaciones de Paul Newman.

La historia de un delincuente que acabará siendo un gran boxeador, es contada con fuerza por Robert Wise. Rocky es un joven siempre metido en problemas, delincuente habitual que no acepta la disciplina del reformatorio, el ejercito, ni más tarde del centro penitenciario. El boxeo es la profesión que le redime y cuando se da cuenta de que en ese deporte puede ser alguien, su vida cambia y se centra en conseguir estabilidad para su violenta personalidad y para su familia.

Paul Newman se mete en el papel de una manera espectacular. Consigue un personaje que deja huella y posible ejemplo para otras películas pugilisticas posteriores cómo Toro salvaje. El cambio físico en su rostro con el paso de los combates está muy bien tratado con gran talento por el equipo de maquillaje y nos olvidamos de la bonita cara del actor que muestra los golpes recibidos en el ring.

Además de Newman, la película es interpretada por la italiana Pier Angeli en el papel de su esposa y en roles secundarios Robert Loggia, Sal Mineo y Steve McQueen.

La traducción literal del título original sería algo cómo "A alguien de allí arriba le caigo bien" aunque en España se cambió por ese explícito "Marcado por el odio" que adelanta el comportamiento del protagonista a lo largo de la película.

0 comentarios :