4 de diciembre de 2008

SULLIVAN'S TRAVELS (Los viajes de Sullivan, 1941) - Preston Sturges




Preston Sturges, guionista que se pasó a director, dirigió muy pocas películas pero algunas tienen muy buena consideración entre los aficionados a esto del cine. Es la segunda vez que veo Los viajes de Sullivan y la he disfrutado mucho. Ha sido acabarla y entrarme ganas por revisar la filmografia de su creador y de la actriz Veronica Lake.

Se nos cuenta cómo un famoso director de comedias, Joel McCrea encarnando al Sullivan del título, decide pasar unos días disfrazado de pobre, para inspirarse en su próximo rodaje de una película dramática. Sus andanzas le llevan a conocer a una fascinante Veronica Lake, que interpreta a un personaje con el único apelativo de "the girl". Ambos vivirán una temporada cómo vagabundos, muy al estilo de Chaplin, pero en realidad es una vida simulada ya que siempre acaban volviendo al bienestar del calor del dinero.

La película transcurre en un tono de comedia encantador que critica con humor el mundo que rodea a Hollywood y a la vez es una historia de amor solamente sugerida, que además se fusiona con una mirada tierna sobre los menos desfavorecidos de la sociedad. Los interpretes se salen y especialmente funciona la química entre la pareja protagonista. No decae en ningún momento y eso que hay varios cambios de ritmo y distintos finales que no llegan a serlo. La he visto con verdadero interés y me ha hecho pasar un rato muy agradable.

Esta maravilla en blanco y negro, al estilo de Capra, al estilo de Chaplin, al estilo de las comedias americanas clásicas, al estilo supongo que del talento de Preston Sturges, se me ha revalorizado entre mis preferencias y es que ya casi no me acordaba de su verdadero valor por tenerla bastante perdida en mi olvidadiza memoria.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

EL PRESTON STURGES DE SULLIVAN´S TRAVELS PROS Y CONTRAS:
Referente de muchos directores,(ver Un Mundo Perfecto de Clint Eastwood, y Oh Brother! de los Coen); al mismo tiempo hace homenajes a Chaplin (Modern Times), a John Ford (Las Uvas de la Ira),a ALELUYA de King Vidor, a Capra, a Lubistch, anque para hilvanar la estructura episódica del film recurra a la trampa de guión de la casualidad,-el vagabundo que le roba los zapatos a Sullivan resulta ser el mismo que un poco mas y le mata para robarle en el último tércio del film-.

Eso no le quita grandeza a una película que ha envejecido mal, que es demasiado cerebral, demasiado estudiada,y cuyos dos interpretes principales no son los adecuados.
Lake y McCrea son muy sosos, con Cary Grant y Katharine Hepburn la estructura se hubiera unificado mucho más.


Por lo demás es maravillosa, irrepetible. Con una fotografía de John F. Seitz, impresionante, en B/N. y unos secundarios en estado de gracia, destaco el Vallet de Chambre Eric Blore y al mayordomo Robert Greig.