18 de julio de 2009

MANOLITO GAFOTAS (1999) - Miguel Albaladejo




Manolito Gafotas es un personaje literario creado por Elvira Lindo y desarrollado en varios libros. Es un niño de 10 años que vive en el barrio madrileño de Carabanchel Alto. Sus andanzas tuvieron mucho éxito y a partir de ahí se hizo esta película.

No he leído los libros. Tengo pendiente en la estantería de mi hija el tomo "Todo Manolito" , así que no puedo decir si es una buena adaptación aunque la escritora fue partícipe de la película y hasta interpreta un papel secundario: una de las dos mujeres guardia civiles, la otra es la hermana del director.

La película es sencilla, con buenas interpretaciones y una temática muy española. La vida en un barrio obrero del extrarradio de Madrid, de una familia humilde, con un marido camionero, una mujer ama de casa, el abuelo algo borrachín y dos hijos. La gracia está en cómo Manolito ve el mundo, con simpleza de niño de barrio y un humor con el que a mí me ha sido fácil identificarme.

Se hizo una segunda parte, Manolito Gafotas en ¡Mola ser jefe! (2001) y una serie de televisión en el 2004.

1 comentarios :

Unknown dijo...

COMO MOLO es el unico libro q he leido y me agrado mucho, fue un regalo de mi amiga Pilar Ripa a mi hijo q cumplio 10 años, toco q ella viniera de visita de Panplona a Coatzacoalcos,Ver. Mexico.
Voy a buscar los demas aqui ojala los encuentre.
Saludos....