27 de mayo de 2009

LOVE IN THE TIME OF CHOLERA (El amor en los tiempos del cólera, 2007) - Mike Newell




Adaptación de la novela de Gabriel García Márquez que he visto nada más acabar de leerla. Dicen que el escritor se resistió al rodaje en inglés pero al final el entusiamo de Mike Newell le convenció y consiguió rodar la película con un reparto protagonizado por el español Javier Bardem y la italiana Giovanna Mezzogiorno.

He visto muchas adaptaciones cinematográficas de libros que me gustaron y habitualmente suelen decepcionarme aunque me conformo con una adaptación correcta que respete el espíritu que me transmitió el texto. En esta ocasión la adaptación me parece que llega a ese nivel de corrección. Es una producción con medios, que refleja bastante bien a los personajes y lugares de la novela. Tal vez se me hace raro el idioma inglés dónde debería primar el idioma español, pero está claro que al estar rodada en inglés tiene mayor salida comercial y eso es lo que suele contar para los que sacan adelante el film.

Javier Bardem cumple de sobra, como casi siempre, en el rol del enamorado Florentino Ariza y además se consigue su parecido en la pantalla con Unax Ugalde que hace el mismo personaje en su juventud en una interpretación muy destacable. Menos me gusta la elección de Giovanna Mezzogiorno para interpretar a Fermina Daza porque esperaba a una mujer con un fisico más bello y sensual, características que no tiene la actriz italiana, aunque no por ello deje de hacer un buen trabajo. El resto de actores también están bien: Benajamin Bratt cómo el doctor Juvenal Urbino, Fernanda Montenegro cómo Transito Ariza o Marcela Mar cómo América Vicuña.

El relato está bien contado aunque no creo que sea necesario apuntar que es difícil que las imágenes transmitan las mismas sensaciones que el texto, tan rico en detalles y tan particular en su estilo, que García Márquez crea en la novela; pero eso es un imposible en la mayoría de las adaptaciones literarias por lo que a mí, como espectador, me parece suficiente que la película se deje ver, que los personajes no estén desdibujados o que los pasajes elegidos del libro sean los más importantes. Tal vez al conjunto le falte algo de fuerza, más pasión en una historia de amor arrebatadora, en una historia de amor que en la pantalla queda algo diluida pero cuyo resultado final sigue siendo interesante tanto cómo para los que conocemos la novela cómo para los que ésta película sea su primer acercamiento.

0 comentarios :