Después de haberme empapado de Truffaut, he visto esta película que en la portada del DVD destaca la frase de Truffaut “La mejor película de cine negro que he visto.”. Con esa cita no he podido resistirme a cogerla de la biblioteca (muchas veces más videoteca que biblioteca) y llevarmela a casa.
En realidad la película ya me interesaba porque había leído sobre ella y aunque no tenía muy clara su procedencia y autoría, no era una completa desconocida. Estaba un poco liado entre Rififi en la ciudad de Jesús Franco y con Fernán Gómez y Agustin González de actores que ví el año pasado, y con Rififi a la americana que no he visto pero que es un título que me ha llamado la atención en el lio de "rififis".
Antes que nada explicar que "rififi" significa lio o embrollo entre bandas, más o menos algo así como el rifirrafe español. En la película solamente se menciona esta palabra en la canción del music-hall.
La película de Jules Dassin es un film del genero cine negro sobre un atraco a una joyería, escena que dura unos treinta minutos sin dialogo ni música. Esa escena es toda una delicia de precisión, de tensión y te mete completamente en la situación de los atracadores. Es lo que más me ha gustado junto con la disposición de la cámara en alguna secuencia, la originalidad en ciertos planteamientos que escapan de los tópicos, la interpretación de Jean Servais y sobre todo por descubrirme un clásico que seguramente tuvo mucha repercusión en el genero negro.
Consiguió la Palma de oro en Cannes. Dicen que marcó una nueva manera de enfocar el genero negro en el cine. Parece muy lógico que así fuera y al verla ahora se comprenden mejor films como Atraco perfecto de Kubrick. De Jules Dassin solamente he visto otra película y también es cine negro: La ciudad desnuda.
Incluyo un buen enlace dónde se comenta esta película: http://thecinema.blogia.com/2005/070901-du-rififi-chez-les-hommes-1955-jules-dassin-rififi.php
*Publicado el 9/6/06 en Apuntes sin papel.
0 comentarios :
Publicar un comentario