24 de noviembre de 2007

FEMME FATALE (2002) - Brian De Palma




De Palma fue un director que me tuvo fascinado cuando vi sus primeras películas. Disfruté mucho con Doble cuerpo, Vestida para matar, Blow Out (Impacto) o Hermanas. Todos esos films en los que seguía la estela de Hitchock pero a su manera, con un estilo visual magnífico y una precisión en el plano magistral como en esas largas escenas, sin dialogo, de muchas de sus pelis, que me siguen encantando.

Puede que De Palma sea más reconocido por films como Carlito's Way (Atrapado por su pasado), Scarface (El precio del poder) o Los intocables de Elliot Ness; la parte de su filmografía que más me gusta sigue siendo la de sus primeras historias. Ver ahora Femme Fatale en DVD, ya que no pude hacerlo en su estreno, me devuelve a ese De Palma que creí perdido después de su status en un cine más comercial con films como Mision Imposible o Misión a Marte.

Aunque no tuvo mucho éxito, esta película me parece un gran ejercicio autoral del director que volvió a sus orígenes con una historia de suspense, endiabladamente urdida y visualmente fascinante. Como si dijera: "No se me han olvidado hacer este tipo de películas."

Me da igual que la historia no sea realista o que el guión gire y gire continuamente. Cuando De Palma se pone a hacer una película como Femme Fatale, cuando recurre a su gran potencial de cineasta para contar historias visualmente, yo seré uno de los que le aplaudirán con fervor de entusiasta por su genial estilo.

Por cierto, los actores cumplen a la perfección. No todo es cámara y estilo, también hay dos buenas interpretaciones de la bellisima novata Rebbeca Romijn, la femme fatale del título; así como del eficaz Antonio Banderas que se muestra creíble y divertido en su papel de fotógrafo.

0 comentarios :